Principales torneos de eSports alrededor del mundo

Principales torneos de eSports alrededor del mundo

¿En qué consisten los torneos de eSports?

Los torneos de eSports, o conocidos en español como deportes electrónicos, son una actividad que consiste en que dos o más jugadores interactúan, pero en general, compiten, ya sea de manera amateur o profesional, en un juego de video. Este tipo de competencias pueden llevarse o bien de manera remota o presencial. 

 

Hoy en día, el auge de los eSports es tan grande que ya es tendencia que cada año se tengan megaeventos de este deporte, dando entender así que, los videos, ya dejaron de ser un juego solo para niños. Actualmente, los eSports llenan estadios, atraen patrocinadores y son siempre “trending topic” en las redes sociales gracias a su gran impacto que tiene en la generación de jóvenes de hoy. Es tanta su expansión como deporte, que los eSports se han vuelto un modelo de negocio, donde hay varias marcas interesadas en promover su patente en los deportes electrónicos y crear así un nuevo ecosistema. 

 

De esta manera, los eSports nos demuestran que estamos frente a un fenómeno de talla global, que ya formó industrias, organizaciones  y que, conforme la tecnología avance, no sería extraño que estos torneos de videojuegos estén al nivel de competencia y tradición como lo es un deporte tradicional en el futuro.

5 torneos de eSports más cotizados en el mundo

League of Legends.

League of Legends, o más conocido por sus siglas LoL, es el juego de computadora del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) por excelencia. Cada mes, más de 100 millones de personas juegan a este juego clásico de los eSports. LoL trata de dos equipos de cinco jugadores cada uno, en el cual tendrán que luchar por destruir la base del equipo rival. En el juego, se tendrán más de 100 personajes a elegir, llamados en el juego como Campeones. 

Este juego tiene su torneo de eSports, que es el más grande y tradicional dentro del rubro de los eSports. Este se llama el Campeonato Mundial de League of Legends, el cual por ejemplo, en el 2021, según Riot Games, la empresa desarrolladora del juego, confirmó que la final del Campeonato Mundial de League of Legends tuvo un pico de 73 millones de espectadores en todo el mundo. Los “Worlds”, como se le conoce abreviadamente al torneo, reúne a los 16 mejores equipos del mundo, y como premio entregan cerca de un millón de dólares. Teniendo más de diez años organizando torneos de LoL, Riot Games repartió más de 85 millones de dólares en premios.

leagued of lefends

Copa Mundial de Fornite.

Fornite es otro de los juegos de moda en los eSports. Este es un juego de acción tipo battle royale, que se puede jugar ya sea en PC, PlayStation, Xbox One, Nintendo Switch, dispositivos iOS y Android. Este juego es desarrollado por Epic Games, el cual se juega con estética cartoon, donde será vital la construcción de un refugio y la fabricación de herramientas, para así seguir con vida y sobrevivir la partida entera. Así es como se juega el modo Salvar el Mundo, pero si hablamos del modo Battle Royale, aquí debemos sobrevivir en combates de hasta 100 jugadores, mientras se intenta recolectar armas y recursos para defenderse de los ataques de los demás jugadores. 

Obviamente, este juego tiene su torneo estrella, La Copa Mundial de Fortnite, la cual se celebró en el 2019, siendo uno de los eventos de eSports más grandes de ese año, la cual se llevó a cabo en el estadio Arthur Ashe en Nueva York. ¿Quién fue el ganador? la victoria se la llevó el estadounidense Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, quien fue acreedor de 3 millones de dólares.

copa mundial fornite

Call of Duty World League

La Call of Duty World League (CWL) es una de las competiciones de eSports más emocionantes para quienes son amantes de los juegos del FPS. Desarrollada por la compañía Activision, este torneo tuvo su primera edición en el año 2015, donde se pudieron ver combates frenéticos, partidas reñidas y varios subidones de adrenalina. Todo por una simple causa, una jugosa suma de 6 millones de dólares en premios.

Sin embargo, con el auge de su juego en aplicativo para dispositivos móviles, Call of Duty Mobile, este torneo se adecuó un poco más a dicho juego para celulares, sacando un nuevo torneo llamado Call of Duty: Mobile vuelve para 2022, y está abierto a todos los jugadores elegibles de todo el mundo. Con más de 2 millones de dólares en premios, incluidos 1,7 millones para la final del campeonato, no hay razón para no participar, ya que está accesible para todo el mundo, que tenga un celular y que pueda soportar la fluidez del juego.

call of duty world league

No te aburras juega y gana

Overwatch League.

Hace 6 años, la compañía Blizzard se fue despegando de sagas famosas como Warcraft o Diablo, para dar paso a Overwatch, un nuevo juego que nació para revolucionar el género shooter, con campeones y distintas habilidades. 

El juego trata de equipos de seis personas, donde cada uno escoge un héroe disponible, que se caracteriza por sus movimientos y habilidades únicas. 

Asimismo, los héroes están divididos en tres clases : Daño, Tanque y Apoyo. 

Los jugadores de cada equipo trabajan juntos para atacar y defender puntos de control o para atacar/defender “cargas”, que son objetivos móviles que se mueven alrededor del mapa. Una vez terminada la partida, los jugadores acumulan puntos, que les otorgan recompensas estéticas que no afectan el desempeño de juego.

La competencia por excelencia es la Overwatch League, que en el 2021 batió todos los récords en cuanto a reparto de premios. Lo hizo gracias a los 4.250.000 dólares de premio acumulado, los cuales fueron para el Shanghai Dragons, equipo que se ha proclamado campeón de la OWL tras superar con un contundente 4-0 en la final a Atlanta Reign. De esta manera los Dragons se hacen por primera vez en su historia con el título de campeón de la OWL.

overwatch league

Counter-Strike: Global Offensive.

¿Quien en su infancia no ha escuchado de este juego? Y es que Counter-Strike es uno de los juegos más veteranos de los eSports, y de los juegos de computadora en general. Es uno de los juegos pioneros en el mundo de la PC, ya que su primer juego como franquicia Counter Strike fue en el 14 de noviembre de 2000. 

Este juego se desarrolla en rondas de una duración elegida por el jugador que crea la partida. Pero, siempre se tiene una base de juego. Existen dos equipos, un equipo de Terroristas y otro equipo de Anti-terroristas. El equipo que salga victorioso será el que cumpla todos los objetivos de victoria, o en todo caso que elimine a todos los jugadores del otro equipo. Si al final de la ronda no hay equipo que obtuvo victoria directa, el equipo que tenga menos jugadores con vida pierde la ronda. 

Con el pasar del tiempo, Counter-Strike creó su torneo internacional, donde los llamados Major se han convertido en las citas más destacadas del año. Sin embargo, al igual que muchas competencias eSports, la pandemia por coronavirus interrumpió los tradicionales Majors. Y de esta manera, la desarrolladora Valve anunció que no estaban dispuestos a poner en riesgo la salud y seguridad de los aficionados para celebrar una competición presencial, por lo que quedaron en el aire los eventos futuros de esta índole.

counter strike globar offensive

Diferencia a los eSports y los deportes tradicionales

Los torneos eSports, al igual que los deportes tradicionales, utilizan estadios para que se realicen estos eventos, ya que existe una venta masiva de entradas cada vez que se anuncian la realización de estos acontecimientos. Inclusive, en los eSports suele haber comentaristas calificados para narrar las jugadas que suceden en los torneos, tal como un partido de fútbol. En realidad, tienen muchas similitudes, pero hay diferencias marcadas entre una disciplina y otra. Veamos más a detalle

Las audiencias

Los eSports también se caracterizan por la gran cantidad de seguidores que suelen tener en cada juego. Obviamente, la mayoría de esta audiencia son de perfil joven, que cada año se suman a la fiebre de los eSports.

Por ejemplo, el torneo de esports más visto de 2021 fue Worlds de League of Legends. La cita por excelencia del deporte electrónico volvió a ser la más destacada una temporada más superando los 174 millones de horas visualizadas. Esta cifra no solo es la mayor de este año, sino también la mejor de la historia. Sin embargo, comparado a un megaevento, como fue el Mundial de fútbol de Rusia 2018, este fue visto por más de 3.500 millones de personas, pero no solo eso. Según la FIFA, la final de la Copa del Mundo de 2018 entre Francia y Croacia alcanzó una audiencia televisiva promedio de 517 millones de espectadores en directo.

audiencia

Los premios

Otra de las características que tienen tanto los eSports como los deportes tradicionales son los exuberantes premios que se reparten para el ganador. Por ejemplo, el caso de The International, la máxima competición de DOTA a nivel mundial,  en su edición de 2021, que es, hasta el momento, la competición que más dinero entregó en premios. ¿Sabes cuánto entregó en premios? entregó más de $40 millones de dólares en premios. Y estos premios fueron entregados desde el equipo que quedó en el puesto 18 hasta el primer puesto de The International. El equipo que quedó en el puesto 17 fue el equipo brasileño SG esports y el equipo peruano Thunder Predator en el puesto 18, y recibieron $100 mil dólares cada uno. Pero el premio mayor fue para el primer lugar del torneo, que se llevó una impresionante cantidad de $18,208,300 dólares, el cual estuvo destinado para Team Spirit, compuesto por jugadores rusos y ucranianos. 

Esta cantidad queda un poco distanciada a lo que se entrega comúnmente en la Premier League de Inglaterra, la liga de fútbol con más prestigio del mundo. En dicha liga, el último campeón Manchester City, recibió un total de 44 millones de libras por su campeonato logrado, siendo 4 millones de diferencia a los 40 millones comentados anteriormente, cantidad que repartió The International en premios el 2021.

Las franquicias

Otro factor que es similar son el desarrollo de organizaciones, que se vuelven franquicias deportivas conformadas con equipos, plantillas y jugadores que disputan competiciones en diversas disciplinas. Por ejemplo el Real Madrid o el FC Barcelona no están lejos deportivamente de clubes como Team Liquid o G2. Y decimos esto porque dichos clubes son los equipos mas rentables en sus disciplinas. Si pensamos en el Real Madrid, por ejemplo, con un valor estimado que supera los 4.000 millones de dólares, estaríamos ante una cifra bastante alejada de los 320 millones que Forbes estima para Team Liquid.

Tipos de premios que se entregan en los torneos de eSports

Nuestra Web, ya hablamos de las grandes cifras que pueden darse en los eSports, pero otra tendencia que se da como premio son las becas universitarias para jugadores destacados. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, se repartieron más de 15 millones de dólares en becas para jugadores de esports en 2018, según un informe de la National Association of Collegiate Esports. Una cifra que casi duplica a la del año anterior, aunque aún muy lejos de los 2.900 millones que repartió la National Collegiate Athletic Association para deportistas universitarios en América del Norte.