Jugar poker la mejor estrategia para ganar

Jugar poker: la mejor estrategia para ganar

El Poker puede ser fácil de aprender y de jugar, pero cuando se busca dominar el juego en la mesa de poker, se trabaja toda una estrategia, tanto mental como en cuanto al juego mismo. Primero que nada, deberás saber que no existe la mejor estrategia de juego, sino estrategias las cuales se deben de usar dependiendo de la situación que el jugador se encuentre. Es decir, el poker no es lineal ni monótono, sino pues todos ganarían usando una misma estrategia, y no es el caso en este juego. Pero, te podemos dar las mejores estrategias y las mas usadas por los apostadores a continuación.

Consejos y tácticas para jugar poker

Ser precavido

Es una de las características fundamentales en un jugador de poker. Ser precavido significa marcar tus límites y tus posibilidades, es decir, saber hasta dónde pueden llegar tus habilidades en el juego, ya que en el juego, puede haber otra mente brillante y, quizás, puede hacerte pasar un mal rato y aprovechará el juego por tu descontrol. Y es que no todo el mundo esta preparado para perder dinero. Por ello, es recomendable empezar a jugar con pocas fichas y, si vemos que está funcionando ese método, podremos ir subiendo progresivamente la apuesta. Recuerda que, siempre habrá alguien mejor que tú en el juego, y deberás de ser precavido ante cualquier situación. 

ser precavido

Estar atento a los errores de los rivales

En este juego, y en la mayoría de deportes, el más vivo es el que se ríe al final. En el poker, la clave del éxito es estar atento a los errores de los rivales. Y es que no necesariamente se tiene que ganar teniendo una buena mano, sino que hay que detectar los procedimientos de los otros apostadores para aprovechar las situaciones que otros jugadores dejaron ir, y ser nosotros quienes estemos beneficiados del error del rival.

estar atento

Las matemáticas como estrategia para jugar poker

Podemos ver que el poker tiene relación alguna con las matemáticas, lo vemos en el valor de las cartas por ejemplo, pero ¿Es necesario saber matemáticas para jugar Poker? Las matemáticas tienen diferentes aplicaciones en el póker. Al principio se trata básicamente de calcular la probabilidad de ganar el bote y preguntarse si tenemos posibilidades de ganar la mano. Es imposible eludir la cuestión de la probabilidad, pues está conforma la base esencial para jugar bien al póker.

Los principios matemáticos aplicados al póker son bastante básicos y accesibles al gran público. Entre los más importantes, podemos quedarnos con los siguientes:

  • El contexto sobre el que reposan las probabilidades de juego en el póker: las cartas. Cada mazo tiene 52 cartas, con 4 palos que contienen 13 valores cada uno.
  • Las odds y las probabilidades. Son conceptos que hay que saber manejar sí o sí. Hay una regla de cálculo bastante simple que te permite hacerte una idea de las posibilidades que tienes de completar tu proyecto: tienes que multiplicar por cuatro el número de outs del flop, ayudándote de la cuarta y la quinta calle. El out es el número de cartas que necesita un jugador para mejorar su mano (las dos cartas de mano). Al conocer tus outs, podrás calcular tus oportunidades de obtener una de las cartas en juego que te dará la combinación ganadora.
  • El cálculo del valor esperado. Es la rentabilidad de una mano, lo que la apuesta puede aportar. Puede ser negativa o positiva. Al calcular esta esperanza, puedes anticiparte a los cambios de situación y determinar las acciones y tu modo de jugar.

A modo de ejemplo: si tiras una moneda al suelo y apuestas un sol diciendo que la moneda saldrá  cara y un amigo apuesta la misma suma por la cruz, las odds serían de 1 contra 1. El valor esperado sería 0, ya que es totalmente imposible que obtengas ventaja o desventaja ya sea después de lanzar 2 veces la moneda o 200.

¿Cómo se calcula el valor esperado? Tienes que restar la cantidad que has puesto en el bote a la probabilidad de ganar el bote. Si el resultado es positivo, tienes más probabilidades de ganar a largo plazo; si el resultado es negativo, aún puedes ganar la mano, pero cuanto más juegues, menos probabilidades tendrás de ganar a largo plazo.

Errores comunes a la hora de jugar poker

Como todo novato que empieza en el mundo del poker, tendremos nuestros errores a la hora de jugar. Es parte del aprendizaje y es normal equivocarse cuando uno está aprendiendo a jugar. Pero ganando experiencia en el Poker, podremos identificar y evitar estos errores. Estos son algunos de dichos errores que suceden en el Poker.

Perder el control de las emociones

Lidiar con las emociones es parte del juego del Poker. Por lo que, necesitas trabajar en ello para prosperar en el Poker. La habilidad de mantenerse en control emocionalmente es una herramienta vital en el póker, y es requerida para tener un buen desempeño como jugador.El póker en línea, por ejemplo, es una actividad muy mental. 

Al estar observando en el computador cómo tu dinero fluctúa de manera virtual, tus emociones viajan en subidas y bajadas. Todo es como la adrenalina de un combate de boxeo, pero sin la actividad física. Necesitas ser capaz de lidiar con esto, o podrá afectar tu salud, y por ende, tu dinero. 

Las consecuencias más comunes que suceden si perdemos el control de nuestras emociones en el Poker, específicamente en línea, son los siguientes : 

  • Pérdida del sueño
  • Problemas en relaciones con tu familia
  • Pérdida de dinero
  • Sentimientos de extrema frustración y/o desesperación

Por ello, cuando adquieres experiencia en los juegos de Poker, aprenderás cómo controlar tus emociones, y por ende, esto sucederá menos a menudo. Si no aprendes a lidiar con los efectos físicos, al final del día, te costarán dinero.

Dejarse llevar por la mano inicial

No creas que ya eres el ganador de la partida con la mano que tengas al principio del juego. Probablemente tú puedas pensar que tu mano es la mejor de la mesa, pero no sabes qué mano puedan tener los otros jugadores. Quizás estés en lo cierto, que tengas una mejor mano que otros jugadores, pero quizás algunos de ellos tengan mejor mano que tú. 

Así que, lo recomendable es que, como mencionamos anteriormente, no nos dejemos llevar por la mano inicial, y apostemos la primera mano con el monto mínimo, para que de esta manera nuestros fondos del juego prosperen mucho más en futuras partidas

mano inicial

Disfruta el juego, la mejor forma de jugar poker

Más allá del dinero, el Poker también trata de poner a prueba tus habilidades de intuición y confianza. Y la mejor forma de disfrutar al máximo el Poker es jugándolo y agarrale pasión a los movimientos de fichas, cartas, y todo el ambiente único que brinda el Poker. Por ello, si eres novato en el mundo del Poker, lo recomendable es que vayas a jugar pensando que serás millonario gracias al Poker, no lo hagas 100% por el dinero, sino por aprender y ganar experiencia con el juego. 

Porque el dinero viene como consecuencia de las habilidades y mañas de un jugador en el juego, por ser mas habilidoso que los demás jugadores, y eso es justamente lo primero que debemos de aprender, antes de jugar al Poker únicamente por el dinero.