Informativo Liga 1 2022

La Liga 1 2022 Betsson es la máxima expresión de nuestro fútbol peruano, y cada año equipos como Universitario, Cristal, Melgar, Alianza Lima, entre otros serán los principales protagonistas de nuestro balompié nacional. Este año traerá muchos cambios en cuanto al formato de la liga, cada vez más cerca a lo que era el futbol peruano antes de la pandemia. Veamos cómo se arma la nueva edición del campeonato nacional 2022.

Liga 1 2022

Formato de juego Liga 1 : 

La Liga1 se llevará a cabo bajo las siguientes tres (3) etapas:
a) Liga1 Apertura
b) Liga1 Clausura
c) Liga1 Play-Offs

Liga1 Apertura (partidos de ida)
Se disputarán diecinueve (19) jornadas dentro del formato tradicional de todos contra todos. Todos y cada uno de los cuadros participantes empezarán con cero (0) puntos en la tabla de posiciones del Apertura de la Liga1. Y quien se corone como el ganador de la Liga1 Apertura asegurará su presencia a la Liga1 Play-Offs del 2022.

Liga 1 Clausura (partidos de vuelta)

En cuanto a la Liga1 Clausura (partidos de vuelta), se tendrá la misma dinámica de torneo. Se llevarán a cabo diecinueve (19) fechas en el mismo formato que el Apertura, es decir, de todos contra todos. De igual manera, todos los equipos iniciarán el Clausura con cero (0) puntos en la Tabla de posiciones. Asimismo, tal como es en el caso del Apertura, el ganador de la Liga1 Clausura también clasificará a la Liga1 Play-Offs del 2022

Liga 1 2022

Play-Off Final. 
Los dos (02) equipos que tengan el derecho de ser parte en el Play-Off Final conforme a lo mencionado en los párrafos anteriores, jugarán partidos de ida y vuelta, eligiendo la localía el equipo que obtuvo mayor puntaje en la tabla de posiciones acumulada. Y para la definición del campeonato nacional, el equipo que haya acumulado mayor cantidad de puntos en la disputa de los dos partidos del Play-Off Final será el Campeón de la Liga1. Sin embargo, en caso se presente una igualdad de puntos una vez finalizados los dos partidos del Play-Off Final, se determinará al campeón por la mejor diferencia de goles. Si persiste la igualdad, se prolongará la final a un alargue de 30 minutos suplementarios, el cual va dividido en dos (2) tiempos de quince (15) minutos cada uno. Si de igual manera continua en empate, se definirá el campeonato por medio de los penales, hasta definir el ganador.

De dicha forma, el ganador del Play-Off Final corresponderá a ser el Campeón Nacional de la Liga1, mientras que el perdedor se le otorgará el subcampeonato. En cambio, en caso de que un mismo club haya ganado tanto la Liga1 Apertura como la Liga1 Clausura, no se celebrarían dichos Play-Off para la final, sino que directamente se le proclama a dicho equipo como Campeón Nacional de la Liga1, y el subcampeón será el equipo con siendo el siguiente mayor puntaje acumulado en la tabla de posiciones acumulada.

¿Habrá Descentralizado en esta Liga 1 2022?

Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga 1, manifestó que el formato de esta edición de la Liga 1 Betsson se dividirá, como en el 2021, en Apertura y Clausura. Pero a diferencia del campeonato anterior, la Liga 1 2022 se descentralizará y se jugará todos contra todos, es decir, volveremos a ver partidos en Arequipa, en Trujillo, como en las ediciones anteriores pre-pandemia.

“Nosotros ya hemos adaptado el torneo de manera descentralizada. Inicia el 14 de enero, tenemos año de Mundial, así que la competencia tiene que acabar el 31 de octubre y de ahí los jugadores están a disposición de sus selecciones y de la Selección para Qatar 2022”, expresó Victor Villavicencio

Liga 1 2022

Los equipos participantes de la Liga 1 2022:

Estos son los 18 equipos que disputarán esta edición 2022 de la Liga 1 Betsson

Academia Cantolao
Alianza Atlético
Alianza Lima
ADT
Atlético Grau
Ayacucho FC
Carlos A. Mannucci
Carlos Stein
Cienciano
Cusco FC
Deportivo Municipal
FBC Melgar
Sport Boys
Sport Huancayo
Sporting Cristal
Universidad César Vallejo
UTC
Universitario de Deportes

Nuevos inquilinos

Los nuevos equipos que participarán de esta nueva edición de la Liga 1 ya están definidos, serán 3 nuevos “inquilinos” que jugarán en la máxima categoría del fútbol peruano :

  • Atlético Grau, por ser el campeón de la segunda división
  • Carlos Stein, ya que venció en tanda de penales a Binacional por el partido de repechaje
  • ADT de Tarma, por ser el ganador de la Copa Perú

Por su parte, estos nuevos participantes de la Liga 1 reemplazarán a equipos como Alianza Universidad, Universidad San Martín y Binacional, equipos que han descendido a la segunda división en la temporada 2021.

Liga 1 2022

Formato de Clasificación a Copas Internacionales: 

Un motivo por lo que alguno de los clubes aspiran a fin de año es participar en un torneo a nivel internacional. Pero como se sabe, los clubes deberán estar en una de estas posiciones para lograr clasificar a dichos torneos. Estos son :
a) Conmebol Libertadores 2021
– Perú 1 Libertadores: Campeón Nacional de la Liga1.
– Perú 2 Libertadores: Sub-Campeón Nacional de la Liga1.
– Perú 3 Libertadores: Tercer Puesto de la Liga1, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo precedente.
– Perú 4 Libertadores: Cuarto Puesto de la Liga1, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo precedente.

b) Conmebol Sudamericana 2021
– Perú 1 Sudamericana: Quinto Puesto de la Liga1, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo precedente.
– Perú 2 Sudamericana: Sexto Puesto de la Liga1, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo precedente.
– Perú 3 Sudamericana: Sétimo Puesto de la Liga1, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo precedente.

-Perú 4 Sudamericana: Campeón de la Copa Bicentenario 2022

¿Cuándo iniciará la Liga 1 2022?

Una nueva versión de la Liga 1 Betsson dará inicio este 14 de enero del 2022, diferente a lo que fue la temporada pasada 2021, donde el campeonato arrancó en Diciembre de 2020. Sin embargo, el cambio radical recae en la fecha de finalización de este torneo, el cual se dará el 31 de Octubre. Y es que estamos acostumbrados a ver al campeón en fines de año, pero el principal motivo de este cambio de fecha es por el Mundial de Qatar 2022, que se llevará a cabo el 21 de noviembre en adelante. Dicho motivo lo indicó Victor Villavicencio, gerente de la Liga Profesional.

Liga 1 2022

¿Qué otras competencias habrán?

Adicionalmente al torneo principal que es la Liga 1 Betsson, también tendremos de vuelta el Torneo de Promoción y Reservas, donde juegan las divisiones juveniles de los equipos. Del mismo modo, tendremos por segundo año consecutivo un campeonato al estilo de la pasada Copa Bicentenario, en el cual participarán los clubes tanto de la Liga 1 como de la Liga 2, pero ya no se jugaría bajo este nombre, sino que sería cambiado.

El historial de campeones: 

2017 – Alianza Lima (Campeón) | Real Garcilaso (Subcampeón)

2018 – Sporting Cristal (Campeón) | Alianza Lima (Subcampeón)

2019 – Binacional (Campeón) | Alianza Lima (Subcampeón)

2020 – Sporting Cristal (Campeón) | Universitario (Subcampeón)

2021 – Alianza Lima (Campeón) | Sporting Cristal (Subcampeón)

Los equipos con más campeonatos : 

EQUIPO

Universitario26Último título : 2013
Alianza Lima24Último título : 2021
Sporting Cristal20Último título : 2020
Sport Boys6Último título : 1984
Deportivo Municipal4Último título : 1950